Noticias

Eman giltza 

El servicio de Euskera de la Mancomunidad de Encartaciones realiza una nueva edición de la campaña “Eman giltza-¡Háblale, escúchale! en todos sus municipios. El objetivo prioritario es destacar la importancia de la familia y el entorno familiar para la transmisión del euskera. Se repartirá a los padres y madres de los recién nacidos/as un díptico e información sobre una página web donde se recogen consejos para fomentar el uso del euskera en el ámbito familiar y/o cercano al niño/a y para resolver dudas o temores que pueden tener dichos padres y madres. También recibirán la guía KU-KU con un CD para aprender palabras básicas, expresiones y canciones infantiles. Este año se ha añadido como regalo un babero. La campaña, coordinada por Alkarbide, se realizará en 51 municipios de Bizkaia.

El material que se repartirá es el siguiente:

  • Díptico: en él aparecen, por un lado, el texto firmado por la presidenta de la Mancomunidad en tres lenguas (euskara, español y francés) con la finalidad de llegar al mayor número posible de padres y madres. Mediante dicho texto se quiere animar a los padres y madres a fomentar la transmisión del euskera de generación en generación e informar sobre la página web que se ha creado.
  •  La publicación KU-KU y el CD: se enviará el material complementario KU-KU; en esta publicación se incluyen un pequeño léxico y expresiones habituales, además de canciones para niños y niñas en euskera para que los padres y madres puedan practicar y hablar con ellos/as. Junto con el libro se repartirá el CD que contiene las canciones que aparecen en el librito para que los/as padres y madres puedan cantar, letra en mano, con sus hijos e hijas.
  •  www.emangiltza.com: Es el componente más importante de la campaña ya que recoge las pautas, herramientas y recursos que serán claves para fomentar y asegurar la transmisión. Aparecen también testimonios de padres y madres de diversas tipologías para poder aclarar las dudas, preocupaciones o temores que puedan tener los/las demás padres y madres. La página se ha realizado en tres lenguas y a pesar de que los apartados sean los mismos, el contenido varía en función de la tipología de los padres y madres ya que sus necesidades son diferentes. Este año, se han realizado algunas mejoras sobre todo en los apartados de pautas y pide tu consejo. Por ejemplo, se ha renovado la estructura para hacerla más atractiva y se han incluido los consejos y las respuestas dadas hasta ahora. Como el año pasado, si se rellena el cuestionario que aparece en el apartado de premios los padres y madres tendrán opción de ganar un premio para toda la familia.

Al mismo tiempo, otras familias, las que tienen hijos nacidos/as en 2011, concretamente, recibirán una pequeña guía: “Guía práctica para padres y madres de niños/as bilingües”. Por medio de esta publicación intentamos aclarar las dudas que surgen a los padres y madres en el camino que recorren sus hijos/as hacia el bilingüismo. Y junto  a la guía también les repartimos direcciones de Internet en las que puede haber información o materiales interesantes y que les ayudarán en esta tarea.