Noticias

Agenda escolar 

Por tercer año consecutivo, se ha repartido en los centros escolares de los municipios que conforman la Mancomunidad la Agenda Escolar que el Servicio de Euskera ha preparado junto a otros 20 municipios de Bizkaia.

La finalidad de la agenda es servir como instrumento práctico para promover la cultura vasca y además poder interactuar entre los alumnos/as, profesores/as y madres y padres para que se relacionen en euskera. El eje principal de la agenda de este curso es la Poesía Vasca. Así, en la presentación de la agenda se invita a leer en voz alta un poema cada día bien en clase bien en casa y en cada mes hay escrito un poema relacionado con el nombre del mes o la estación. Al lado, aparecerán tres o cuatro juegos o ejercicios que el niño/a puede realizar con ese poema en clase o en casa (o bien en los dos sitios). Además, cada día también encontraremos un recuso poético de una frase o dos máximo.

En lo referente a los contenidos, tienen espacio para escribir los deberes a realizar y las notas entre la escuela y la familia. Este curso, por primera vez se ha incorporado una hoja que recoge varios modelos en euskera de notas que las madres y los padres suelen escribir en las agendas. Siendo el objetivo ayudar a comunicarse mediante notas sencillas en euskera a las/os que son euskaldunes pero no tienen costumbre de escribir en euskera o a las/os que no se atreven.

La agenda se repartirá entre los alumnos/as de primaria de los centros escolares de los municipios que conforman la Mancomunidad, unos 1.200 ejemplares.