Noticias

 
Medio centenar de empresarios, inversores, responsables institucionales y de entidades financieras han participado esta mañana en Balmaseda en la presentación del Proyecto Bioproductos, realizado por Tecnalia Ventures en colaboración con promotores privados, con el que se busca la puesta en marcha de una planta para fabricar productos de química fina en la comarca de Las Encartaciones. Este proyecto esta enmarcado dentro del campo de la bioeconomía, que se basa en la obtención de productos más naturales, no derivados de recursos fósiles. Tras la presentación, ha quedado abierta la fase de contactos personales entre promotores y potenciales inversores.

La jornada, organizada por Enkarterri Green, movimiento social, empresarial e institucional para el desarrollo económico de la comarca de Las Encartaciones, ha contado con la participación de Jesús Torrecilla, Director de Mercado de Tecnalia Venture, Esther Lasa, Presidenta de la Mancomunidad de Las Encartaciones, y Andoni García, Presidente de la asociación empresarial Enkarterri Group.

Según ha puesto de manifiesto Jesús Torrecilla, representante de la entidad que ha desarrollado la tecnología del proceso, este es un proyecto maduro, tecnológicamente testado y que supone una oportunidad de negocio para los inversores que participen en el mismo. Con su presentación a colectivos potencialmente invesores, se busca la obtención de los apoyos financieros necesarios.

El objetivo último del proyecto es la puesta en marcha de una planta para fabricar productos de química fina a partir de materias primas renovables (ésteres metílicos de ácidos grasos, biodiésel y/o aceites vegetales no alimentarios), dando viabilidad a las actuales plantas de biodiesel al orientar su producto hacia compuestos de elevado valor añadido. Según Torrecilla, en estos momentos coinciden en el mercado una fuerte demanda de estos productos y la ausencia de empresas fabricantes.

Con un mercado que valora ese origen renovable y lo reconoce como ventaja competitiva, el mencionado proyecto busca la generación de oportunidades de negocio para la industrialización de un proceso químico innovador, en varias etapas, que a partir de materias primas renovables, baratas y disponibles, obtiene una serie de productos de química fina, de elevado valor añadido. Los bioproductos obtenidos con la mencionada planta estarán dirigidos fundamentalmente a las industrias cosmética y alimentaria, fundamentalmente relacionadas con pequeños y medianos consumidores.

Enkarterri Green es un movimiento social, empresarial e institucional, promovido por los ayuntamientos, empresarios y agentes socioeconómicos de la comarca, que apuesta por la colaboración público-privada para la generación de calidad de vida, empleo y bienestar en la comarca de Las Encartaciones, sustentado en el factor humano y orientado al desarrollo económico sostenible de la comarca. Para ello, ofrece un espacio socioeconómico diferenciado y exclusivo, en el que poder implantar iniciativas de alto valor añadido, generadoras de actividades de futuro.