Noticias

 

Residentes en Enkarterri que no tienen la posibilidad de hablar euskera en su entorno familiar y laboral o entre amigos, quienes preparan exámenes oficiales, estudiantes de modelo D que tampoco encuentran el marco adecuado para practicar el idioma y quieren trasladar esa costumbre a sus hijos o quienes se han mudado a la comarca desde territorios más euskaldunes trazan el perfil de los usuarios del programa berbalagun. Un retrato femenino, ya que “siete de cada diez participantes en las reuniones para conversar en euskera son mujeres”. Así lo desveló Esti Irabien, directora del euskaltegi AEK, durante la presentación del noveno curso de berbalagun que introducirá novedades como iniciativas para padres e hijos o la elaboración de una agenda de eventos que se remitirá por correo electrónico.

Según han podido constatar en los ocho años anteriores, la Mancomunidad de las Encartaciones, el Ayuntamiento de Balmaseda y los euskaltegis de la comarca, en los ocho años anteriores han pasado por berbalagun más de 200 personas con edades comprendidas entre los 24 y los 69 años. Los participantes han sido miembros de los sectores más diversos: médicos, concejales, amas de casa, abogados, universitarios, decoradores, bomberos o profesionales del sector sanitario distribuidos en once grupos por toda la comarca.

“Ellos mismos se gestionan y están en contacto a través de las herramientas que les facilitamos para comunicarse”, incidió ayer el alcalde de Balmaseda, Álvaro Parro.

Entre estas herramientas destacan el correo electrónico y las redes sociales que, de ahora en adelante, difundirán entre los usuarios una completa agenda de actividades relacionadas con berbalagun: “Una fiesta de presentación el 30 de octubre en Zalla, talleres para las familias en Sodupe en el mes de noviembre y el Euskaldunon Topaketa que acogerá Gordexola en una fecha aún por concretar”, precisó Roberto Blanco, dinamizador del programa.

Con este calendario, las entidades organizadoras buscan afianzar un programa que “se ha convertido en un referente”, según señaló la presidenta de la Mancomunidad, Esther Lasa. Berbalagun se ha propuesto, además, “atraer a los menores de treinta años”, tal y como indicó Lorea Otxoa, técnico de euskera de la institución. Las personas interesadas en esta nueva campaña pueden inscribirse en el correo electrónico enkarterri@aek.org, en el teléfono 671 070 044 o los servicios de euskera del Ayuntamiento de Balmaseda, la Mancomunidad y los euskaltegis de la comarca.