Noticias

 

Desde EUDEL e ITELAZPI - sociedad pública del Gobierno Vasco responsable de la prestación de servicios de radiocomunicaciones - queremos dar traslado a los Ayuntamientos de la información de la que disponemos y que ha sido suministrada por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en relación a las próximas modificaciones que a partir del 1 de enero de 2015 supondrá la liberalización del Dividendo Digital, y que afectarán a todos los canales de televisión digital TDT, tanto del ente público Euskadi Irrati Telebista-Radio Televisión Vasca (EiTB) como del resto de radiodifusores públicos y privados de cobertura estatal y autonómica.

Dada la trascendencia y diferente casuística de las afecciones en la emisión de los canales TDT en cada municipio (según tamaño de población, orografía, tipología de viviendas, etc.), se aconseja a los Ayuntamientos ponerse en contacto previo con las respectivas asociaciones territoriales de empresas instaladoras de telecomunicaciones, así como, en su caso, de los Presidentes de comunidades de viviendas especialmente afectadas (*ver más abajo “colectivos afectados”). Todo ello, en aras de facilitar una mejor comunicación a la ciudadanía respecto de las posibles afecciones en cada una de las áreas de cobertura.

A continuación, y aun no disponiendo de una información pormenorizada para cada municipio, con esta circular queremos al menos dar cuenta del objeto de la cuestión e informar, con carácter general, de sus implicaciones más importantes para los municipios vascos. Asimismo, acompañamos esta circular de la carta dirigida a EUDEL por parte del grupo EiTB informando de los cambios ya efectuados para los diferentes canales del ente público vasco.

Antecedentes
El pasado 24 de septiembre se publicó en el BOE el Real Decreto RD 805/2014 por el que se aprueba el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, se regulan determinados aspectos para la liberación del Dividendo Digital, y establece en su Anexo los canales asignados a cada uno de los programas de televisión TDT para cada municipio de cada área geográfica (se adjunta en esta circular copia de dicho anexo).

En este Plan Técnico se establece que deben cesar todas las emisiones de canales TDT comprendidos entre el canal 60 y el canal 69, y dejar libres estas frecuencias para uso de comunicaciones móviles y servicios 4G, de modo que el proceso de migración de estos a los nuevos canales se producirá en varias fases y con diferentes colectivos afectados:

  • Operadores y televisiones han iniciado ya emisiones en Simulcast de canales de TDT en nuevas frecuencias, junto con las que cesarán.
  • *Las comunidades de propietarios de edificios de más de 3 viviendas deberán ponerse en contacto con su instalador registrado en la S.E.T.S.I. (antenista) para los trabajos de recepción de nuevos canales, debiendo guardar el Boletín de Instalación junto con la copia de la factura (y copia del extracto bancario del pago realizado), para poder recibir la subvención del Programa de ayudas 2015 que se aprobará mediante RD.
  • En algún momento, a partir de finales de octubre, las personas usuarias de las viviendas individuales así como vecinos y vecinas de los edificios ya antenizados, deberán realizar una resintonización automática de canales mediante el mando a distancia de sus aparatos televisores.
  • Por último, antes del 1 de enero, los canales de TDT comprendidos en la banda del 60 al 69 deberán apagarse, quedando únicamente en emisión los nuevos canales asignados.

Teléfonos de contacto
Les recordamos los datos de contacto de las tres Asociaciones Territoriales de Instaladores de Telecomunicaciones que cuentan con empresas inscritas en el registro:

  • AVITEL – Asociación Vizcaína de Instaladores de Telecomunicación en el teléfono 944 396 469 o a través de su página web www.avitel.biz.
  • ADITEGI – Asociación de Instaladores de Telecomunicación de Gipuzkoa en el teléfono 943 423 922.
  • AVEITEL – Asociación de Instaladores de Telecomunicación de Álava en el teléfono 945 128 700 o a través de su página web www.aveitel.org.

Así mismo, si fuera necesaria más información, o aclarar cualquier duda sobre el proceso del Dividendo Digital, les informamos de que está disponible la página web www.televisiondigital.es y los teléfonos de atención ciudadana: 954 307 796 - 901 2010 04