Noticias

 

Empresarios, forestalistas, entidades financieras y responsables institucionales han participado en la jornada de presentación del Proyecto Lignophenol, impulsado por el Grupo Dynamik Technological Alliance, que contempla la realización y explotación en Enkarterri de una planta de generación de bioplásticos a partir de los resíduos de la madera. Esta jornada, celebrada en Güeñes, ha sido organizada por Enkarterri Green, movimiento social, empresarial e institucional para el desarrollo económico de la comarca de Las Encartaciones.

La jornada contó con la participación de Pedro Mª Olaeta,CEO de Dynamik Technological Alliance, Esther Lasa, Presidenta de la Mancomunidad de Las Encartaciones, Koldo Artaran, Alcalde de Güeñes, y Andoni García, Presidente de la asociación empresarial Enkarterri Group. El Grupo Dynamik Technological Alliance agrupa a un total de nueve empresas, con una facturación de 120 millones de euros y una plantilla de 1.100 personas. La estructura integra un centro de desarrollo tecnológico denominado Ingeinnova.

El proyecto Lignophenol contempla una oportunidad para la industrialización de un proceso innovador y sostenible, que permite además el aprovechamiento de los recursos naturales de la comarca de Las Encartaciones. La iniciativa se encuentra en estos momentos en la fase de superación del riesgo tecnológico, y se espera que a fi nales del próximo año quede defi nida la fase de riesgo empresarial.

La lignina es un polímero presente en las paredes celulares de los árboles. Es la encargada de engrosar los tallos, esto es, de crear la madera. La combinación entre la lignina y el phenol, ha dado lugar al compuesto químico que permite estructurar un nuevo bioplástico: el Lignophenol. La oportunidad, por tanto, contemplaría la extracción de la lignina de los árboles, con el fi n de procesarla mediante una innovadora tecnología japonesa para obtener lignophenol y, a partir del mismo, producir diferentes tipos de bioplásticos para distintos sectores, entre otros, el de la alimentación o la automoción.

Enkarterri Green es un movimiento social, empresarial e institucional, promovido por los ayuntamientos, empresarios y agentes socioeconómicos de la comarca, que apuesta por la colaboración público-privada para la generación de calidad de vida, empleo y bienestar en la comarca de las Encartaciones, sustentado en el factor humano y orientado al desarrollo económico sostenible de la comarca. Para ello, ofrece un espacio socioeconómico diferenciado y exclusivo, en el que poder implantar iniciativas de alto valor añadido, generadoras de actividades de futuro.