Noticias

 

La Diputación Foral de Bizkaia a través de la empresa de gestión de residuos Garbiker, instalará mañana martes tres nuevas unidades del contenedor blanco en los municipios mancomunados de Zalla y Güeñes.

Esta ampliación del parque de contenedores dirigidos a la reutilización de textil, juguetes, libros, bazar y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos responde a una petición presentada desde La Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones. “Hemos recibido en La Mancomunidad numerosas quejas de vecinas y vecinos de Zalla y Sodupe de que los contenedores de sus municipios eran insuficientes para la reutilización y el reciclaje. Esta ampliación de contenedores responde a las peticiones de la ciudadanía encartada comprometida con el medio ambiente”, detalla Esther Lasa, presidenta de La Mancomunidad.

Atendiendo al procedimiento establecido para atender las solicitudes de instalación de nuevos contenedores con entidades conveniadas, como La Mancomunidad de Las Encartaciones, Garbiker desarrolla una valoración técnica que en el caso de Las Encartaciones ha establecido que en los doce contenedores instalados en los nueve municipios mancomunados se ha duplicado las cantidades recogidas pasando de 24.876 kilos en 2013 (1,02 kilos por habitante) a 50.577 kilos en 2014 (2,03 kilos por habitante).

En los casos concretos de los municipios donde se instalarán los nuevos contendores, en Zalla se pasa de 5.505 kilos recogidos en 2013 a 11.866 kilos. En Güeñes también se duplica la cantidad de material recogido pasando de 5.080 kilos en 2013 a 10.803 kilos.

Así, a partir de mañana martes a los contenedores que se encuentran en el municipio de Zalla, concretamente en Artebizkarra y el barrio de La Inmaculada en Aranguren, se suman dos nuevos contenedores en Artebizkarra para reforzar el existente y otro en la calle Hermanos Maristas con la plaza Euskadi.

En Güeñes por su parte se añade uno más a los existentes en la calle Galarraga con Txabarri en el núcleo de Sodupe y plaza Galdotza Arana en el núcleo de Güeñes con uno nuevo en la plaza Independencia con la calle Allende Zelaia en Sodupe justo detrás de la iglesia San Vicente Mártir.

“Con estos nuevos puntos quedará satisfecha la demanda y permitirá a la ciudadanía, consciente de la importancia y necesidad de reciclar, continuar colaborando. Es un gesto de agradecer, puesto que todo el material que se vierte a los contenedores blancos como son productos textiles, juguetes, libros, bazar, y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos se reutiliza y lo que no se puede, se recicla colaborando en el desarrollo sostenible”, concluye Esther Lasa, presidenta de La Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones.