Noticias

 

La Mancomunidad de Las Encartaciones celebra este año el 25 aniversario de su constitución, concretamente, el 7 de abril de 1990 se celebró el acto de posesión de la Primera Junta General. "Como en esas fechas nos encontramos en campaña electoral, hemos tenido que adelantar el acto un poco para ajustarnos a la agenda, teniendo en cuenta también las vacaciones de Semana Santa", explica Esther Lasa, actual presidenta de la Mancomunidad.

En el acto, que tuvo lugar en la tarde del lunes 30 de marzo, en el Hotel Amalurra de Artzentales, al que acudieron gran parte de los presidentes y presidentas que han dirigido la institución durante este cuarto de siglo y vocales de la Junta General, así como sus trabajadoras y trabajadores y empresas que colaboran en el trabajo diario de esta institución, sirvió para hacer un repaso histórico de la evolución de La Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones que nació con el objetivo de aglutinar esfuerzos y recursos primando el principio de solidaridad intermunicipal con el fin de potenciar el desarrollo de la comarca más occidental de Bizkaia, Enkarterri.

"En esta trayectoria de 25 años, los servicios que ofrecemos han ido afianzándose y consolidándose, lamentablemente algunos se han quedado en el camino. Pero desde La Mancomunidad trabajamos y trabajaremos por afianzar y consolidar las vías que garanticen el abanico más amplio posible de servicios a nuestras vecinas y vecinos. Un cometido que queremos seguir reforzando con nuestro compromiso, esfuerzo y dedicación", indicó Esther Lasa, actual presidenta de La Mancomunidad, durante su intervención en este acto. Quien además señaló que "para mi es todo un honor poder presidir un organismo tan necesario como es La Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones y más ahora en un momento tan especial, cuando celebramos el 25 aniversario de su creación. Con motivo de esta efemérides, hemos creado una guía en la que se recogen todos los servicios que ofrecemos. Nuestro objetivo primordial es dar a conocer el funcionamiento de La Mancomunidad así como toda la información relacionada con los servicios y actividades que se ofrecen a la ciudadanía".

Para ello, ya se han buzoneado a todos los hogares de los municipios mancomunados la guía que recoge todos los servicios que se ofrecen desde La Mancomunidad. Una nueva herramienta de consulta que  permite conocer el funcionamiento de la Mancomunidad y que destaca la riqueza natural, cultural y patrimonial de la comarca encartada.

Durante el desarrollo del acto conmemorativo se hizo entrega a todos los presidentes de La Mancomunidad y a los vocales de la Junta General que acudieron al evento de un grabado realizado por el artista David Arteagoitia. Entre todos ellos se hizo una mención especial a Iñaki Aretxederra por ser el único vocal miembro que durante este cuarto de siglo ha estado trabajando de forma incondicional en la Junta General de La Mancomunidad. "Dentro de dos meses dejo el testigo, pero durante estos 25 años he trabajado con el mismo objetivo con el que se fundó esta institución, trabajar solidariamente entre todos los municipios que la formamos y conseguir impulsar y dotar de mayores servicios a la comarca de Enkarterri, pero siempre bajo la unidad de todos los municipios", apuntó Iñaki Aretxederra en el momento de recoger el grabado.

Propósito que se reafirmó durante el desarrollo de este acto público por todos los trabajadores y trabajadoras de La Mancomunidad, así como por los cargos políticos presentes de diferente índole política y las empresas que ofrecen sus servicios al ente supramunicipal.