Noticias

 

El servicio de prevención de adicciones de La Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones atendiendo a su principio de potenciar los factores de protección de menores y juventud ante el consumo de drogas y reducir su consumo, además de fomentar actitudes y hábitos saludables, ha puesto en marcha una campaña informativa en los centros escolares de los municipios mancomunados.

Dicha campaña se centra en la prevención al consumo del tabaco con el fin de retrasar la edad de inicio en el consumo. Se pide la colaboración del profesorado y la familia para concienciar en la prevención del tabaquismo. “La campaña va dirigida a solicitar la colaboración de familias y profesorado para que en los centros escolares  se respete la importancia de cuidar la salud y la Ley  de medidas sanitarias frente al tabaquismo”, apunta Bego Bosque, responsable del servicio mancomunado de prevención de adicciones.

“El tabaquismo es actualmente, una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en los países más desarrollados. En la juventud y adolescencia es cuando se es más vulnerable al aprendizaje de hábitos, por ello es vital concienciar al profesorado, madres, padres y tutores del alumnado de la importancia de cuidar la salud y respetar la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo”, explica Esther Lasa, presidenta de La Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones.

Es por ello, que se ha informado a los 12 centros educativos de Primaria y Secundaria, de la necesidad de hacer cumplir la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo. “En la misma se establece que el consumo de productos de tabaco deberá hacerse exclusivamente en aquellos lugares o espacios donde no está prohibido. (…) En los centros docentes y formativos está prohibido fumar, salvo en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios o aceras circundantes”, relata Bego Bosque, responsable del servicio mancomunado de prevención de adicciones.

Por lo tanto, se pide a los educadores, tutores, madres y padres del alumnado que no fumen en zonas en las que no está permitido, dando ejemplo a la juventud.

Esta iniciativa se complementa desde el servicio de prevención de adicciones de La Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones con el programa “Aula sin humo”, los talleres de prevención que se desarrollan a lo largo del curso escolar y la presencia de la educadora de este servicio en los espacios de recreo para orientar en las dudas y necesidades del profesorado y alumnado.