Noticias

 

El próximo 3 de diciembre se celebra una nueva edición del Día Internacional  del Euskera (ENE). Fue Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos la que en 1949 organizó el primer Día del Euskara del mundo entero, con el objetivo de proclamar la universalidad del idioma vasco.

El Servicio de Euskera de la Mancomunidad de las Encartaciones ha organizado algunas actividades en los centros escolares de los municipios de la Mancomunidad para este día.

Por un lado, junto con el Ayuntamiento de Gordexola se ha organizado con motivo de la celebración de dicho día un “concurso sobre cultura vasca”.

En este concurso se han establecido tres categorías y pueden participar todos los niños/as de Enseñanza Primaria sorteándose premios entre los/as ganadores uno por categoría en cada centro escolar. Son tres las categorías que se han definido: alumnos/as de 1º y 2º curso de Primaria, alumnos/as de 3º y 4º curso de Primaria y alumnos/as de 5º y 6º curso de Primaria. Se recomienda realizar el concurso en casa junto a los padres y madres que les pueden ayudar a buscar información a los más pequeños y así participar en una actividad en euskera aunque no sepan. El último día para recoger las hojas será el 3 de diciembre y el sorteo se realizará el 14 de diciembre.
Por otro lado, se han organizado “Musika topaketak” para los/as alumnos de 3º de la ESO y de los euskaltegis el 2 de diciembre, en Zalla zine-antzokia a las 10:30.

Por medio de esta actividad LOS/AS JOVENES DE ENKARTERRI podrán compartir unas horas con unos MUSICOS EUSKALDUNES. Se van a reunir unos/as 150 jóvenes.
Los/as que participen en esta actividad podrán ver y oír de la mano de los grupos musicales HESIAN e ITZIARREN SEMEAK como es el proceso de la creación de canciones, como han sido sus comienzos y que experiencias han tenido en el mundo de la música. Todo de la mano de un presentador o moderador, que este año será el actor Ugaitz Alegría.
Ese día el zine-antzokia se dividirá en dos espacios: en uno, además de poder ver una presentación multimedia de los músicos, el moderador los entrevistará. En el otro, los/as músicos tocarán alguna canción y responderán a las preguntas del público buscando así la interacción entre ambas partes. Los alumnos/as, también tendrán opción de cantar algún tema de los grupos invitados previamente ensayado.
Desde el Servicio de Euskera se invita también a los/as jóvenes de 15 años en adelante a que se acerquen a ver esta actividad ya que estará abierta a los/as que quieran asistir.

La radio Zalla Irratia grabará el espectáculo y lo emitirá esa misma semana.

Este año, como novedad se realizará con los alumnos/as de 1º de la ESO un concurso de versos escrito Bertsopaper Lehiaketa, en que podrán participar de forma individual o en grupo. El tema será el EUSKERA EN ENKARTERRI O EL EUSKERA EN TU PUEBLO y se podrá utilizar cualquier métrica y tonada. Primeramente se eligirá un ganador entre los de cada centro y posteriormente entren esos ganadores se eligirá el mejor. Este último se colgará en la web de la Mancomunidad y se utilizará el siguiente año en el Día del Euskera. Entre los ganadores/as se repartirán premios (CD de grupos de música eusladunes o juegos de mesa en euskera).

Por último el día 3 de diciembre, el mismo Día del Euskera se proyectará una película en euskera para alumnas y alumnos de los centros escolares que componen la Mancomunidad. Unos 400 niños/as se acercarán al Zalla zine-antzokia para ver una película nueva que se acaba de estrenar el 14 de noviembre: “Yoko eta lagunak”.

Este año la Mancomunidad y el ayuntamiento de Balmaseda dentro del proyecto Berbalagun ha vuelto a colaborar para celebrar un día para los/as euskaldunes de la zona “Enkarterriko euskaldunon jaia”. Está será la tercerá edición y tendrá lugar el 13 de diciembre en Zalla. Será una gran oportunidad para disfrutar en euskera con amigos y familia y conocer a otros/as euskaldunes de la zona ya que habrá actividades para todos/as: taller de juegos y canciones en euskera para las familias, bertso-poteo con los bertsolaris de la Bertso eskola de Zalla y de Aiara, pthotocall, comida popular en el gimnasio, y a la tarde tendrán la oportunidad de seguir disfrutando con un monólogo y un euskokaraoke en el que se repartirán premios.

 Musika topaketak (PDF 460KB)