Noticias

 

La Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones ha realizado un seguimiento de la campaña de compostaje doméstico que se inició en la pasada primavera de 2015. Los resultados obtenidos del seguimiento telefónico a las familias que participaron en la campaña han resultado muy positivos, tanto en número de llamadas contestadas como en los resultados obtenidos de las mismas, que reflejan una alta participación y constancia por parte de las familias compostadoras.

“Pasados seis meses de haber recibido la formación y los materiales necesarios para emprender la práctica del compostaje doméstico, se ha llevado a cabo un seguimiento telefónico de las familias con el objetivo de comprobar cuál es la situación actual del proceso, es decir, conocer si en la práctica diaria les han surgido dudas, la resolución de pequeños problemas y conocer de primera mano la cantidad de biorresiduos que echan al compostador, cifras que nos permitan conocer aproximadamente la cantidad de residuo que se desvía al contenedor de la vía púbica y el que se utiliza en el compostaje”, explica Esther Lasa, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones.

Del total de las familias inscritas en el programa de compostaje que asciende a 332, se ha podido hablar por teléfono con el 78%. De esas 258 familias que han atendido al teléfono, un 95% continúa con la iniciativa y admite estar a gusto con el proceso de compostaje. Por norma general, la mayoría deposita restos vegetales sin cocinar, ya que como han expresado los participantes, “así evitan olores y la atracción de roedores”.

“Al comienzo de la campaña, se ofreció información a través de talleres, lo que ha dado seguridad para iniciar y continuar un proceso de compostaje satisfactorio. Además, se reforzó con la guía de compostaje, elemento muy útil para aclarar dudas, al igual que este reciente proceso de seguimiento telefónico”, matiza Esther Lasa, presidenta del ente supramunicipal.

De las consultas telefónicas llevadas a cabo, la Mancomunidad concluye que el compostaje doméstico es una forma muy eficiente de autogestionar los residuos orgánicos sin que estos lleguen a los contenedores de la vía pública. “La cantidad de residuos orgánicos que se ha desviado de la recogida ordinaria ha sido muy importante”, adelanta Esther Lasa.

En total, entre el 95% de las familias que han continuado con el programa de compostaje, se desvían al día 174 kilos de residuos orgánicos, cantidad que si se traslada al año supone 63 toneladas de residuos. Lo que supone una forma eficiente de prevención de residuos urbanos.

ANTECEDENTES

Durante los meses de mayo y junio de 2015, la Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones llevó a cabo una campaña de comunicación y seguimiento acerca del compostaje doméstico dirigida a las 340 familias que en campañas anteriores mostraron interés por el plan de comunicación sobre el compostaje doméstico.

En total se desarrollaron 12 talleres de compostaje en los nueve municipios que conforman la Mancomunidad en los cuales, finalmente participaron un total de 332 familias de las 340 inscritas. Las personas que participaron en los talleres de compostaje, recibieron formación e información para asegurar una participación consciente y comprometida con el compostaje doméstico. Se facilitaron los medios materiales necesarios para empezar a compostar en sus domicilios y se les ofreció un servicio de asesoramiento telefónico gratuito en caso de surgirles dudas. La información que se dio en los talleres de compostaje se completó con el reparto de una guía.

Pasados seis meses de haber recibido la formación y los materiales necesarios para emprender la práctica del compostaje doméstico, se ha llevado a cabo un seguimiento telefónico a todas las familias con el objetivo de comprobar cuál es la situación actual del proceso.