Noticias

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha recibido durante 2015 un total de 587 reclamaciones en sus oficinas habilitadas en los nueve municipios integrantes de La Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones. Estas cifras reflejan que del total de expedientes registrados durante el pasado año, un 83% corresponde a reclamaciones, siendo la telefonía el principal motivo de las mismas.

Durante 2015, el equipo humano de la OMIC, compuesto por una persona responsable del servicio y un asesor jurídico, ha trabajado en cuatro ámbitos diferentes, información, defensa de los derechos de los consumidores, divulgación y formación.

En lo que a información se refiere, se ha atendido diariamente las consultas que los consumidores han planteado, que han supuesto un 17% del total de los expedientes registrados. “En 2015, el número de consultas se han reducido a la mitad (121). El sector sobre el que más información se ha requerido ha sido el relacionado con la vivienda, seguido de consultas sobre servicios de las administraciones públicas, servicios bancarios, seguros, servicios de asistencia técnica y eléctricas”, detalla Esther Lasa, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones.

Del total de expedientes registrados durante 2015, el porcentaje correspondiente a las reclamaciones ha sido un 83%. En este apartado, cabe resaltar que la Telefonía acapara el mayor porcentaje, un 72%, de los expedientes de reclamación. “Se ha llevado a cabo la defensa integral de los derechos de los consumidores a través de la tramitación de las reclamaciones. La Telefonía ha supuesto casi las tres cuartas partes de los expedientes de reclamación. De las 587 reclamaciones tramitadas, 424 han sido referentes al ámbito de telecomunicaciones por diferentes motivos”, detalla la Presidenta del ente supramunicipal.

El resto de las reclamaciones se ha repartido en diferentes sectores como son comercio, eléctricas, seguros, servicios bancarios o gremios, siendo muy diverso tanto el ámbito del servicio/producto como la motivación del expediente.

Desde la OMIC también se fomenta un área divulgativa con el objetivo de dar a conocer el servicio de información, formación y defensa que se ofrece a toda la ciudadanía. Difundir noticias de interés sobre consumo, informar sobre hechos irregulares y formar e informar a la ciudadanía.

A esto hay que sumar el área de formación que consiste en el desarrollo de actividades a lo largo del año para formar en consumo al mayor número posible de personas independientemente de su edad. Para ello se desarrollan actividades muy variadas como son talleres de consumo en el PIN, charlas coloquios, actividades de información de consumo en zonas rurales, talleres de consumo, derechos y reclamaciones, talleres sobre el sistema arbitral de consumo, sobre el uso de internet y las telecomunicaciones o talleres en los que se identifica a la infancia con la figura del consumidor y en los que se ofrecen diferentes alternativas a ciertos hábitos consumistas como por ejemplo la elaboración en lugar de adquisición de productos como un bollo de pan.

La OMIC de la Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones está integrada en la red de Centros de Información al Consumidor (CIAC) y ha gestionado todas las consultas y reclamaciones a través de la aplicación Kontsumo.net