Noticias

 

El Ayuntamiento de Balmaseda se ha adherido a la Mancomunidad de Municipios de las Encartaciones durante la celebración esta mañana de una sesión extraordinaria de la Junta General mancomunada.

Por medio de esta adhesión, la villa de Balmaseda se incorpora al servicio de recogida de RSU (residuos sólidos urbanos) y a partir del 1 de enero de 2017 en las nuevas competencias de ámbito social como son los de atención diurna para personas mayores, piso de acogida, apartamentos tutelados para personas mayores y viviendas comunitarias.

La incorporación de Balmaseda a la Mancomunidad se ha llevado a cabo al amparo de lo establecido en los estatutos de esta institución supramunicipal y en la norma foral, cediendo Balmaseda competencias municipales en las materias que se adhiere. “Esta adhesión aporta más unión, trabajo conjunto en la gestión de competencias, favoreciendo así el desarrollo comarcal”, explica Esther Lasa, presidenta de la Mancomunidad.

Con esta incorporación, Balmaseda participará en el 23% de los gastos de gestión comunes como establecen los estatutos de la Mancomunidad en función de los servicios que se le van a prestar, “porque según lo que establece el artículo 21 de la norma foral, la adhesión se puede realizar por uno, varios o todos los servicios mancomunados”, apostilla Esther Lasa.

“Con la aprobación de la adhesión de Balmaseda se da un primer paso de esta nueva andadura que sin duda nos aporta muchos beneficios y fortalece al resto de municipios de Enkarterri. Por ello, quiero agradecer a Balmaseda el compromiso, el esfuerzo, la confianza, el dialogo y la apuesta por esta institución y por esta comarca. Y aunque a priori pueda suponer un pequeño paso, sin duda es muy grande para esta Mancomunidad. Seguiremos trabajando, dialogando y colaborando para que la integración de Balmaseda en la Mancomunidad sea total”, indicó Esther Lasa durante el desarrollo de la sesión extraordinaria de la Junta General.

La inclusión de Balmaseda en la Mancomunidad se lleva a cabo con los votos a favor de PNV, Avant Gordexola y Agrupación Electoral Independiente, tres abstenciones de EH Bildu y el voto en contra de un representante de EH Bildu, Zalla Bai y Karrantza Zabala.