Noticias

 

Los cinco representantes del ayuntamiento de Balmaseda en la Mancomunidad de Las Encartaciones han sido acreditados y han tomado posesión de su cargo al inicio de la junta ordinaria del ente supramunicipal celebrada la tarde del martes 21 de junio.

Estos representantes de la villa encartada, dos del PNV, uno del PSE EE, uno de EH Bildu y uno de la CLI, comienzan a participar de esta manera en la toma de decisiones para el buen funcionamiento de la Mancomunidad.

El pasado 26 de mayo se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Balmaseda después de su salida en el año 2001.

Por medio de esta adhesión, la villa de Balmaseda se incorpora al servicio de recogida de RSU (residuos sólidos urbanos) y a partir del 1 de enero de 2017 en las nuevas competencias de ámbito social como son los de atención diurna para personas mayores, piso de acogida, apartamentos tutelados para personas mayores y viviendas comunitarias.

Con esta incorporación, Balmaseda participará en el 23% de los gastos generales, tal y como recogen los estatutos de la Mancomunidad, es decir, los que no están relacionados con la prestación de servicios concretos a los ayuntamientos, y, además, aportará la parte correspondiente a los servicios que sí va a recibir. De la misma manera, los representantes de Balmaseda sólo podrán participar en la toma de decisiones sobre las competencias que ha cedido a la Mancomunidad.

La inclusión de Balmaseda en la Mancomunidad se llevó a cabo con los votos a favor de PNV, Avant Gordexola y Agrupación Electoral Independiente, tres abstenciones de EH Bildu y el voto en contra de un representante de EH Bildu, Zalla Bai y Karrantza Zabala.

La incorporación de Balmaseda a la Mancomunidad reportará mayor cohesión al ente supramunicipal. “Esta adhesión aporta más unión, trabajo conjunto en la gestión de competencias, favoreciendo así el desarrollo comarcal”, explica Esther Lasa, presidenta de la Mancomunidad.

“La adhesión de Balmaseda puede parecer a priori un pequeño paso, pero sin duda es muy grande y de suma importancia para esta Mancomunidad. Estamos muy agradecidos por la confianza depositada en esta institución y por extensión a nuestra comarca. Señalar que en esta línea seguiremos trabajando, dialogando y colaborando para que la integración de Balmaseda en la Mancomunidad sea poco a poco plena”, indica Esther Lasa.

A este respecto, Alvaro Parro, alcalde de Balmaseda manifestó que “la adhesión de Balmaseda será paulatina con respecto al resto de servicios debido fundamentalmente a dos razones. Porque tenemos contratos en vigor. No queremos rescindir ningún contrato ya que esto supondría un perjuicio para el Ayuntamiento. Y porque los servicios que presta la Mancomunidad y Balmaseda comparten personal, con lo que hay que tratar el tema del personal afectado”.