Noticias

 

Por séptimo año consecutivo, se ha repartido en los centros escolares de los municipios que conforman la Mancomunidad de las Encartaciones la Agenda Escolar que el Servicio de Euskera ha preparado junto a otros  municipios de Bizkaia en una iniciativa  coordinada por Alkarbide (Foro de servicios de euskera de Bizkaia).

La finalidad de la agenda es servir como instrumento práctico para promover la cultura vasca y además poder interactuar entre los alumnos/as, profesores/as y madres y padres para que se relacionen en euskera.

La agenda escolar 2016-2017 les transportará al pasado, para conocer los juegos infantiles tradicionales. ¿A qué jugaban los niños/as en la época en la que no existía la tecnología? ¿Cómo se divertían? El objetivo de la agenda es dar a conocer esos juegos y que después los utilicen en los patios de los centros educativos o en la calle. Para ello se han utilizado pequeñas ficciones con aspecto de cuento: las características de cada juego y en contrapunto el punto de vista de niños/as de nuestra época. Esos cuentos pueden leerse tanto en el centro educativo como en casa y después jugar en la calle.

Este año también, atendiendo a las peticiones de madres y padres hemos incluido un apartado donde se indica cómo escribir notas a los profesores/as, para que cuando les tengan que comunicar algo lo puedan hacer en euskera. Siendo el objetivo ayudar a comunicarse mediante notas sencillas en euskera a los padres y madres euskaldunes pero que no tienen costumbre de escribir en euskera o a las/os que por su nivel no se atreven. De esta forma también, sus hijos e hijas verán que el euskera no está presente sólo en la escuela sino también en casa y que también es importante para su familia.

La Mancomunidad ha podido repartir 1.237 ejemplares entre los alumnos/as de primaria de los municipios que la conforman gracias a la colaboración de sus centros escolares o alumnos/as.

 Ver cartel (PDF 6MB)