Noticias

 

El próximo 3 de diciembre se celebra una nueva edición del Día Internacional  del Euskera (ENE). Fue Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos la que en 1949 organizó el primer Día del Euskara del mundo entero, con el objetivo de proclamar la universalidad del idioma vasco.

“¿Qué puedo hacer yo por el euskera?” va a ser el lema de la edición del Día Internacional del Euskera de este año, y en ese sentido queremos invitar a toda la ciudadanía a realizarse esa misma pregunta; ya que sin duda, la respuesta de cada uno, aunque diferente, será útil para seguir difundiendo e impulsando el euskera en Enkarterri.

El Servicio de Euskera de la Mancomunidad de Municipios de las Encartaciones, siguiendo con el trabajo de potenciar el euskera,  ha organizado algunas actividades en los centros escolares de los municipios mancomunados y en municipios para este día.

Por un lado, junto con el Ayuntamiento de Gordexola se ha organizado como en los últimos años un “Concurso sobre cultura vasca”.

En este concurso se han establecido tres categorías y pueden participar todos los niños/as de Enseñanza Primaria sorteándose premios entre los/as ganadores uno por categoría en cada centro escolar. Son tres las categorías que se han definido: alumnos/as de 1º y 2º curso de Primaria, alumnos/as de 3º y 4º curso de Primaria y alumnos/as de 5º y 6º curso de Primaria. Se recomienda realizar el concurso en casa junto a los padres y madres que les pueden ayudar  a buscar información a los más pequeños y así participar con sus hijos/as en una actividad en euskera, aunque no sepan. El último día para recoger las hojas será el 9 de diciembre y el sorteo se realizará el 16 de diciembre.

Por otro lado, se han organizado  “Musika topaketak” para los/as alumnos de 3º de la ESO y de los euskaltegis el 2 de diciembre  en Zalla zinema-antzokia a las 10:30.

Por medio de esta actividad LOS/AS JOVENES DE ENKARTERRI podrán compartir unas horas con  unos MUSICOS EUSKALDUNES. Se van a reunir en torno a 175 adolescentes.

Los/as que participen en esta actividad podrán ver y oír  de la mano de la joven cantante euskaldun IZARO ANDRES y el grupo musical euskaldun En Tol Sarmiento (ETS) como es el proceso de la creación de canciones, como han sido sus comienzos y que experiencias han tenido en el mundo de la música. Todo de la mano de un presentador o moderador, que este año será el actor Ugaitz Alegría.

Ese día el zinema-antzokia se dividirá en dos espacios: en uno, además de poder ver una presentación multimedia de los músicos, el moderador los entrevistará. En el otro, los/as músicos tocarán alguna canción y responderán a las preguntas del público buscando así la interacción entre ambas partes. El alumnado, también tendrá opción de cantar algún tema de los grupos invitados previamente ensayado.

Desde el Servicio de Euskera se invita también a los/as jóvenes de 15 años en adelante a que se acerquen a ver esta actividad ya que estará abierta a los/as que quieran asistir.

Tras la buena aceptación el año pasado, este año también se realizará con los alumnos/as de 1º de la ESO un concurso de versos escrito Bertsopaper Lehiaketa, en que podrán participar de forma individual o en grupo. El tema será el EUSKERA EN ENKARTERRI  O EL EUSKERA EN TU PUEBLO y se podrá utilizar cualquier métrica y tonada. Primeramente se eligirá un ganador entre los de cada centro y posteriormente entren esos ganadores se eligirá el mejor. Este último se colgará en la web de La Mancomunidad y se utilizará el siguiente año en el Día del Euskera. Entre los ganadores/as se repartirán premios (CD de grupos de música euskaldunes y dos entradas para la ir a  Bizkaiko Bertsolari Txapelketa).

Por último el día 5 de diciembre, se proyectará una película en euskera para el alumnado de los centros escolares que componen La Mancomunidad. Unos de 300 escolares se acercarán al Zalla zinema-antzokia para ver una el séptimo film que el programa Zineuskadi ha traducido este año “Zipi eta Zape eta kapitainaren irla”.

Además de todo esto,  la Mancomunidad ha organizado programas de hora y media en los centros escolares para que realicen talleres de manualidades, juegos y canciones euskaldunes y un mural gigante para que escriban frases a favor del euskera.

Y el mismo Día del Euskera, el 3 de diciembre, los niños y niñas de Enkarterri tendrán oportunidad de disfrutar de canciones y juegos en euskera, euskaraoke y un mural gigante por la mañana en Zalla de 11:30 a 13:30 en el gimnasio y por la tarde en Sodupe de 17:30 a 19:30 en la Casa de la Cultura.

Y al día siguiente, podrán ver la película nueva de Cigüeñas en euskera en la sesión de las 17.30 de la tarde organizada conjuntamente con el Ayuntamiento de Zalla.

Para finalizar, El servicio de euskera de La Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones repartirá entre el alumnado de Primaria y Secundaria de los centros escolares de municipios mancomunados y el alumnado de los euskaltegis, pegatinas con el lema “Zer egin dezaket euskararen alde”.

 Programa (PDF 443KB)