Noticias

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de la Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones estará mañana, día de Nochebuena, presente durante el desarrollo de la feria del pan, Ogi Eguna, de Galdames con el desarrollo del taller “Con las manos en la masa”.

Dicho taller se llevará a cabo durante la mañana del sábado en la plaza San Pedro de Galdames y consistirá en la elaboración de pan por parte de la infancia y juventud presentes en el evento y que deseen participar.

Para ello, se facilitará la masa, se enseñará a amasarla y darle forma de pan para finalmente introducirlo en un horno de leña. Todos los participantes podrán recoger y disfrutar de su pan.

A través de dicho taller, los objetivos que se persiguen desde la OMIC se dirigen a que la infancia se identifique con la figura del consumidor, que aprendan otras alternativas a ciertos hábitos consumistas, fomentar desde edades tempranas el consumo de alimentos naturales, que valoren y aprendan que cada uno es capaz de hacer y educar en consumo sostenible y que comiencen a identificar el servicio de la OMIC para cualquier situación que les surja en un futuro.

Junto con este taller, durante las vacaciones de Navidad, la OMIC también estará presente a través de diversos talleres de consumo en los Parques Infantiles de Navidad que se celebran en los municipios de Zalla y Sodupe.

Todos estos talleres se encaminan a fomentar un consumo responsable y que la infancia y juventud a través de talleres y juegos comiencen a conocer los derechos que les amparan a los consumidores.

Por ello, a finales del pasado mes de octubre, en el colegio público de Kontxa en Karrantza Harana se ofreció al alumnado un taller sobre los videojuegos.

A través del mismo desde la OMIC se trabajó “en promover entre el alumnado pautas de elección y uso responsable y crítico de los videojuegos y juegos electrónicos en general”, detalla Esther Lasa, presidenta de la Mancomunidad.

Ese mismo mes de octubre, en el colegio público E. Eskartzaga de Gordexola se desarrolló un taller centrado en el ciclo del agua y un consumo responsable de dicho bien natural.

Por otra parte, desde la OMIC de la Mancomunidad de Las Encartaciones se trabaja durante el año por acercar la información sobre consumo a toda la ciudadanía encartada, haciendo mayor hincapié en las zonas rurales con el propósito de salvar las distancias geográficas y la dispersión de las poblaciones. Con carácter más puntual, la OMIC estuvo presente en las ferias agrícolas y ganaderas de Karrantza Harana y Gordexola con la colocación de un puesto informativo de consumo. “De esta manera, aprovechamos estas convocatorias para llegar al mayor número posible de personas consumidoras. Además de informar sobre cuestiones puntuales que se plantearon a los responsables del stand, se facilitó información general sobre consumo y se ha distribuido diferente material divulgativo”, detalla Esther Lasa.