Noticias

 

La Mancomunidad de Las Encartaciones ha aprobado con carácter inicial el presupuesto que regirá el ejercicio económico de 2017, por un importe cercano a los 4 millones de euros.

Con un importe 3.979.535,51 €, la institución mancomunada dispone de la herramienta necesaria para poder seguir garantizando los servicios que presta a la ciudadanía. “Este presupuesto pretende dar respuesta a las distintas necesidades a las que se enfrenta la comarca encartada en el momento actual, procurando hacerlo desde una posición estable y realista que permita mantener unos servicios públicos de calidad que considero básicos para la ciudadanía de Enkarterri”, indicó en su presentación Esther Lasa, presidenta de la Mancomunidad.

Unas cuentas, que previamente a su aprobación en la junta general estuvieron disponibles en la web mancomunada para su consulta y aportaciones de la población encartada a través del proceso de participación ciudadana.

“Se ha propuesto un presupuesto realista y conocedor de las necesidades de la ciudadanía de los municipios integrantes en esta Mancomunidad, que dan cobertura al cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos, no sólo por la necesaria gestión de servicios que ya están en marcha, sino por la responsabilidad de ejecutarlos con eficiencia y eficacia”, añadió Esther Lasa.

En lo que se refiere al capítulo de ingresos, las arcas mancomunadas se nutren fundamentalmente de tres grandes pilares, las subvenciones recibidas desde Gobierno Vasco y Diputación y las transferencias que aportan los municipios que constituyen esta institución.

Desde el Gobierno Vasco se prevén unos ingresos de 427.338 euros por transferencias corrientes para el desarrollo de servicios como adicciones, OMIC, ayuda de emergencia social, euskera, acción social e igualdad.

Los ingresos que se recibirán desde la Diputación, 565.235,84€, van dirigidas al impulso del euskera, al desarrollo del Servicio de Ayuda Domiciliaria municipal y gastos corrientes.

Finalmente, las transferencias de los ayuntamientos mancomunados, que ascienden a 1.105.468,80€ se dirigirán al mantenimiento de los servicios de Ayuda Domiciliaria Municipal, a la Ayuda de Dependencia Social, servicio de Legionella y DDD (Desinfección, desratización y desinsectación), recogida de enseres, OMIC, servicio de adicciones, intervención socioeducativa y psicosocial y obras en el Karpin.

“En el capítulo de ingresos, también hay que contemplar 1.584.000€ provenientes de la tasa por la prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos urbanos. Cuantía con la que se financian los gastos originados por este servicio”, apostillo la presidenta de la Mancomunidad.

En el capítulo de gastos, con el objetivo de reducir costes en los servicios necesarios para el funcionamiento de La Mancomunidad, se ha conseguido disminuir de forma paulatina en un 30% el gasto corriente de luz, agua, gas, telefonía y gastos de gestión de recibos. “Por otra parte, y en aras de mantener unos servicios públicos de calidad, se ha ampliado el gasto del servicio de la OMIC, al prever ampliar el horario de atención al público una hora más al día para seguir dando respuesta al volumen de demandas que han aumentado en los dos últimos años”, detalla Esther Lasa.

También se han incrementado las partidas destinadas al área de Euskera para el desarrollo del IV Plan estratégico de fomento del euskera, y al servicio de Intervención Socioeducativa y Psicosocial.

La Mancomunidad contempla dentro del apartado de gastos, una partida de 40.000 euros para el desarrollo de inversiones en el Karpin y 18.000 € para la elaboración de un Protocolo local de actuación y coordinación interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual.