Noticias

 

Por octavo año consecutivo, se ha repartido en los centros escolares de los municipios que conforman la Mancomunidad de las Encartaciones la Agenda Escolar que el Servicio de Euskera ha preparado junto a otros  municipios de Bizkaia en una iniciativa  coordinada por Alkarbide (Foro de servicios de euskera de Bizkaia).

La finalidad de la agenda es servir como instrumento práctico para promover la cultura vasca y además poder interactuar entre los alumnos/as, profesores/as y madres y padres para que se relacionen en euskera.

Con la agenda escolar 2017-2018 hemos traspasado los objetivos habituales y nos hemos introducido en el campo extra escolar; para ello hemos recopilado juegos infantiles, canciones y fórmulas para rifar que pueden utilizarse en dicho campo. De hecho, queremos invitar a los padres y madres para que disfruten en el tiempo libre en euskera con sus hijos e hijas. Muy a menudo, los padres/madres no disponen de suficientes recursos para jugar con sus hijos/as en euskera; no saben canciones en euskera, ni adivinanzas… por lo que, para dar una repuesta a esta situación, hemos querido poner a su disposición todos esos recursos por medio de esta agenda.

Este año también, atendiendo a las peticiones de madres y padres hemos incluido un apartado donde se indica cómo escribir notas a los profesores/as, para que cuando les tengan que comunicar algo lo puedan hacer en euskera. Siendo el objetivo ayudar a comunicarse mediante notas sencillas en euskera a los padres y madres euskaldunes pero que no tienen costumbre de escribir en euskera o a las/os que por su nivel no se atreven. De esta forma también, sus hijos e hijas verán que el euskera no está presente sólo en la escuela sino también en casa y que también es importante para su familia.

La Mancomunidad ha podido repartir 1.228 ejemplares entre los alumnos/as de primaria de los municipios que la conforman gracias a la colaboración de sus centros escolares o alumnos/as.