Noticias

 
La Mancomunidad de Las Encartaciones ha aprobado, en el desarrollo de la sesión ordinaria de su Junta General, la solicitud del Ayuntamiento de Balmaseda de incorporarse a todos los servicios que ofrece este ente local, así como el calendario del proceso de adhesión.

De esta manera y por medio de los votos a favor de PNV y EH Bildu; y la abstención de Karrantza Zabala y Zalla Bai, Balmaseda completa su adhesión a todos los servicios que gestiona la Mancomunidad de Las Encartacoines. No obstante, dicha incorporación se desarrollará de forma paulatina completándose el proceso en el segundo semestre del siguiente año 2018.

Esto se debe a "los diferentes compromisos contractuales que el Ayuntamiento de Balmaseda tiene adquiridos y a la capacidad de la Mancomunidad para prestar el servicio de forma eficaz y eficiente", ha explicado Esther Lasa, presidenta de la Mancomunidad.

Con el objeto de dar cumplimiento a la voluntad de integrarse en la Mancomunidad, manifestada en el año 2016 por el Ayuntamiento de Balmaseda, dicho proceso concluye con la adhesión de los siguientes servicios en las fechas indicadas a continuación:

  • Servicios sociales:
  1. Información, valoración, diagnóstico y orientación durante el segundo semestre de 2018.
  2. Ayuda a domicilio durante el primer semestre de 2018.
  3. Intervención socioeducativa y psicosocial, se pondrá en marcha desde el momento de la formalización de la adhesión.
  4. Apoyo a personas cuidadoras, durante el primer semestre del año próximo.
  • Servicios de prevención de adicciones durante el primer semestre de 2018.
  • Servicio de euskera:
  1. Seguimiento y ejecución del Plan Estratégico del euskera de Balmaseda e integración en el de la Mancomunidad a lo largo del segundo semestre de 2018.
  • Servicio de Oficina de Información al Consumidor durante el primer semestre del año próximo.
  • Servicio de Desratización, Desinsectación y Desinfección en el segundo semestre de 2018.

A medida que el Ayuntamiento de Balmaseda se vaya incorporando, se irá estableciendo el coste que debe de abonar por los servicios que recibe, así como la aportación general que cada consistorio ingresa.

En mayo de 2016 se inició el proceso de adhesión del Ayuntamiento de Balmaseda a la Mancomunidad de Enkarterri a través de los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos y aquellos necesarios para el cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales. Durante el proceso de adhesión a dichos servicios se manifestó el deseo de continuar con un proceso de integración paulatino a los diferentes servicios que presta el ente mancomunado que se completa con la aprobación del calendario de plazos marcado para fusionar personal y contratos de ambas instituciones.

"Desde el inicio de la presente legislatura, uno de los objetivos comunes y compartidos por esta Mancomunidad ha sido conseguir la incorporación de Balmaseda a esta institución. Y hoy se ha conseguido hacer realidad", ha indicado Esther Lasa durante el desarrollo de la sesión ordinaria, quien ha añadido, "esta nueva andadura nos aporta el resto de municipios de Enkarterri muchos beneficios. Por ello, quiero agradecer a Balmaseda el compromiso iniciado hace un año, su esfuerzo, confianza depositada, su disposición a dialogar y la apuesta por esta institución y por esta comarca de Enkarterri".