Noticias

 

El Servicio de Euskera de la Mancomunidad de las Encartaciones junto a otros municipios de Bizkaia ha vuelto a poner en marcha este año también la campaña Nahi dudalako! para potenciar los modelos en euskera en Bachiller y Formación Profesional.

Las personas destinatarias de esta campaña es la juventud que están estudiando 4º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en euskera y sus padres y madres. A los estudiantes se les ha dado información en los centros educativos de los municipios que componen la Mancomunidad para que sigan realizando sus estudios en euskera también en Bachiller o Formación Profesional.

Esa información la pueden obtener en la web www.nahidudalako.eus creada especialmente para esta campaña. Allí, pueden encontrar información de las comarcas de Bizkaia: datos de los centros educativos que ofrecen la oportunidad de estudiar en euskera, los medios de transporte para llegar a ellos, y otros datos interesantes. La juventud también puede obtener información sobre la oferta universitaria, y todo junto les valdrá para aclarar dudas que pudieran tener en un futuro.

Este año se ha añadido una novedad: se grabará un video con todas las personas
participantes y contarán su experiencia y relación con el euskera.

Además, la juventud que entre en la página web y rellene la encuesta, tendrán la
oportunidad de obtener varios premios como un IPAD MINI 4wifi, 128 GB/POLAR M 600 y OPARI TXARTELAK (75 € material deportivo o 75 € material cultural). Para participar tienen que estar empadronados en alguno de los municipios que toman parte en esta campaña y tienen que estar cursando 4º de las ESO.

Para dar a conocer la campaña se ha repartido un díptico entre el alumnado de 4º de ESO. Se han repartido concretamente, unos 195 dípticos en los centros escolares.

Este año, de nuevo se le ha mandado una carta a los padres/madres de la juventud nacida en 2003 explicando los pormenores de la campaña. Ya que los padres y madres también pueden aportar su opinión a la hora de tomar una decisión. Se han enviado alrededor de 184 cartas.

Por otro lado, se han realizado varias charlas donde se ha informado al alumnado de lo que pueden encontrar en la web www.nahidudalako.eus resaltando la importancia de estudiar en euskera. Los que han impartido esas charlas son referentes para la juventud y les han explicado la importancia que ha tenido el euskera en sus vidas y les han invitado a reflexionar sobre ello.

La Mancomunidad ha organizado tres charlas: El 18 de febrero en la Casa de Cultura de Sodupe con el alumnado de los centros del municipio y en la Casa de Cultura de Zalla para la juventud del IES Zalla y Maristas. La última ha sido el 26 de marzo en el centro escolar San Viator, donde se ha reunido el alumnado del Instituto de Karrantza y del colegio San Viator.

Díptico (PDF 3,46MB)