Noticias

 

Quédate en casa por ti ,por tu familia y por todos los vecinos y vecinas de tu pueblo. Es la mejor manera de ayudar a prevenir la propagación del Coronavirus. Todas las instituciones competentes y el profesional sanitario nos están trasladando este mensaje claro y conciso. Son momentos de pensar en los y las demás. Tu decisión individual nos afecta a todos y todas. Por eso quédate en casa y cuenta con nuestro apoyo que consistirá en lo siguiente:

  1. Se habilitará el número de teléfono 636 02 10 42 durante las 24 h para atender necesidades fundamentales como son la alimentación y/o los productos de farmacia. En los casos de Balmaseda y Zalla, donde existe SAC (Servicio de Atención Ciudadana) el número al cual llamar seguirá siendo el habitual 010.
  2. Las consultas para casos de coronavirus se podrán realizar a través del Consejo Sanitario de Osakidetza en el número de teléfono 900 20 30 50
  3. Podrás contactar con los Servicios Sociales en horario de 8:00 a 15:00 h haciéndolo a través del número de teléfono 94 667 18 49 / 50
  4. Los servicios sociales se pondrán en contacto periódicamente con todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad y por lo tanto en situación de riesgo.
  5. Ante el cierre de los centros de día y teniendo en cuenta que esto puede acarrear problemas adicionales en las tareas de cuidados, se analizará la situación de las personas usuarias y que puedan estar en situación de riesgo.
  6. Se realizará un trabajo de detección, en coordinación con los Ayuntamientos miembros de La Mancomunidad de Las Encartaciones, de aquellos casos que se traten de personas vulnerables que no estén recibiendo ayuda social de ningún tipo y por lo tanto no figuren en la base de datos de los Servicios Sociales, Servicio de Atención Domiciliaria, Cruz Roja o Cáritas. Es por ello de vital importancia que cualquier persona que conozca alguno de estos casos se ponga en contacto con el Ayuntamiento correspondiente, con los Servicios Sociales o a través del número de teléfono habilitado durante las 24 h.
  7. Coordinaremos con la Cruz Roja, con el FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a Desvaforecidos) y con los Bancos de Alimentos Locales la gestión del suministro y reparto en lotes de dichos alimentos.
  8. Coordinaremos con los Ayuntamientos miembros de la Mancomunidad de Las Encartaciones la gestión para la creación de grupos de voluntarios/as siempre que sea necesario ante situaciones de urgencia estableciendo como prioridad la prestación de información, formación, orientación y medios materiales para lo que será necesario contar con el apoyo de Cruz Roja y la Diputación Foral de Bizkaia a través de su red de voluntarios #BizkaiaGara.
  9. Informaremos puntualmente sobre las medidas de prevención y actuación que se reciban desde Gobierno Vasco a través del servicio telefónico y de los canales habituales tanto de la Mancomunidad como los de cada Ayuntamiento miembro de la misma.

Y recuerda estas medidas de prevención básicas:

  • Lavado de manos frecuente.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo al toser o estornudar. Tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • Mantener una distancia de al menos metro y medio de las personas sobre todo mayores o de riesgo.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Pero sobre todo Recuerda:

QUÉDATE EN CASA Y SIGUE LAS INSTRUCCIONES DE LAS AUTORIDADES