Noticias

Logo 
El Servicio de Euskera de la Mancomunidad de las Encartaciones junto a otros municipios de Bizkaia ha vuelto a poner en marcha este año también la campaña Nahi dudalako! para potenciar los modelos en euskera en Bachiller y Formación Profesional.

Los/as destinatarios de esta campaña son los/as jóvenes que están estudiando 4º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en euskera y sus padres y madres. A esos/as jóvenes se les da información en los centros educativos de los municipios que componen la Mancomunidad para que sigan realizando sus estudios en euskera también en Bachiller o Formación Profesional. Esa información la obtendrán en la web www.nahidudalako.com que se ha creado especialmente para esta campaña. Allí, pueden encontrar información de las comarcas de Bizkaia: datos de los centros educativos que ofrecen la oportunidad de estudiar en euskera, los medios de transporte para llegar a ellos, y otros datos interesantes. Este año como novedad los/as jóvenes podrán obtener información sobre la oferta universitaria y, además, tendrán la oportunidad de comentar sus dudas mediante un foro en tuenti.

Dentro de la web habrá también un apartado denominado Testigantzak donde aparecen testimonios de jóvenes que ya han realizado sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional en euskera y donde animan a los/las jóvenes de 4º de ESO a seguir estudiando en euskera.

A través de la página web de la campaña los/las jóvenes podrán optar a varios premios como una tablet, una Nintendo 3 DS o un día de multiaventura. Para participar tendrán que estar empadronados en alguno de los municipios que toman parte en esta campaña y tendrán que estar cursando el nivel en el que ha repartido la información su municipio.

Este año, de nuevo  se les ha mandado una carta a los padres/madres de los/as jóvenes nacidos en 1997, ya que los padres y madres de esos/as jóvenes también pueden aportar  su opinión a la hora de tomar una decisión. Se han enviado un total de 136 cartas.

Por otro lado, se van a realizar varias charlas donde se informará a los jóvenes de lo que pueden encontrar en la web www.nahidudalako.com resaltando la importancia de estudiar en euskera.  Las charlas las impartirá Itxaso Paya, joven bertsolari y actriz que aun viviendo en un entorno no euskaldun ha llegado a utilizar el euskera como su primera lengua.

El 8 de marzo estará en la Casa de Cultura de Zalla y dará dos charlas para los alumnos/as de sus centros. El 19 de marzo se realizarán dos charlas en la casa de Cultura de Sodupe para los alumnos/as de los centros del municipio y el 9 de abril tendrá lugar la última charla en San Viator y allí se reunirán los alumnos de Sopuerta y Karrantza.