Noticias

 

El próximo 3 de diciembre se celebra una nueva edición del Día Internacional  del Euskera (ENE). Fue Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos la que en 1949 organizó el primer Día del Euskara del mundo entero, con el objetivo de proclamar la universalidad del idioma vasco.

El Servicio de Euskera de la Mancomunidad de las Encartaciones ha organizado algunas actividades en los centros escolares de los municipios de la Mancomunidad para este día.

Por un lado, junto con el Ayuntamiento de Gordexola se ha organizado con motivo de la celebración de dicho día un “concurso sobre cultura vasca”.

En este concurso se han establecido dos categorías y pueden participar todos los niños/as del primer y segundo ciclo de Enseñanza Primaria sorteándose premios entre los/as ganadores. Este año como novedad se ha propuesto otro concurso entre los/as alumnos del tercer ciclo que consiste en realizar una grabación de un chiste, una anécdota o un skets en euskera. Las grabaciones se podrán realizar individualmente, en pareja o en grupo. El último día para recoger las hojas y las grabaciones será el 3 de diciembre y el sorteo se realizará el 12 de diciembre.
Por otro lado, se han organizado  “Musika topaketak” para los/as alumnos de 3º de la ESO el 3 de diciembre, el mismo día del Euskera, en Zalla zine-antzokia a las 10:30.
Por medio de esta actividad LOS/AS JOVENES DE ENKARTERRI podrán compartir unas horas con  unos MUSICOS EUSKALDUNES. Se van a reunir unos/as 162 jóvenes.
Los/as que participen en esta actividad podrán ver y oír  de la mano de los grupos musicales GOSE e HIL AIARI como es el proceso de la creación de canciones, como han sido sus comienzos y que experiencias han tenido en el mundo de la música. Todo de la mano de un presentador o moderador, que este año será Jon Gomez.
Ese día el zine-antzokia se dividirá en dos espacios: en uno, además de poder ver una presentación multimedia de los músicos, el moderador entrevistará a los músicos. En el otro, los músicos tocarán alguna canción y responderán a las preguntas del público buscando así la interacción entre los músicos y el público. 
Desde el Servicio de Euskera se invita también a los/as jóvenes de 15 años en adelante a que se acerquen a ver esta actividad.

La radio Enkarterri FM grabará el espectáculo y lo emitirá en diciembre en un programa en euskera.

Por último los días 2 y 4 de diciembre, se proyectará una película en euskera para los/as alumnas de los centros escolares que componen la Mancomunidad. Unos 300 niños/as se acercarán al Zalla zine-antzokia para ver una película nueva que se acaba de estrenar el 15 de noviembre: “Azti txikia”.

Este año la Mancomunidad y el ayuntamiento de Balmaseda dentro del proyecto Berbalagun  han colaborado para celebrar un día para los/as euskaldunes de la zona “Enkarterriko euskaldunon jaia”. Este día tendrá lugar el 1 de diciembre en Arrtzentales en el barrio de Traslaviña y será un gran oportunidad para disfrutar en euskera con amigos y familia y conocer a otros/as euskaldunes de la zona ya que habrá actividades para todos/as (taller de canciones para padres, madres e hijos/as, hamaiketako y músicos, kantupoteo, bertso-bazkaria, y a la tarde tendrán la oportunidad de disfrutar oyendo un monologo todo el que se acerque a la Casa de Cultura).